ENCUENTROUSKCR: del croquis a las historias


El pasado Sábado 23 de Febrero participé en el Encuentro con el equipo administrativo de Urban Sketcher Internacional. Por nada del mundo me podía perder este evento, normalmente cargo con mi bitácora, aprovechando pequeños momentos ya sea de espera o de ocio para realizar croquis en sitio (gusto que desarrollé hace varios años cuando pasé por el Taller Nexos de la Escuela de Arquitectura, UCR ), a pesar de esto no había podido participar de ningún sketch walk y estaba muy ansioso por poder asistir a este, conocer las experiencias de los exponentes y participar de los recorridos en San José y Barrio Luján.
En la primera actividad de Taller: La bitácora como herramienta, estuve en el grupo de Richard Alomar, quien nos estuvo mostrando sus asombrosas bitácoras, compartiendo sus experiencias y técnicas, más allá del croquis en sí, más bien del registro que lograba plasmar en cada bitácora, combinando palabras, croquis, mapas, apuntando recorridos, ideas, sensaciones, referencias… con lo que se podía apreciar en su registro una narrativa muy sensible y elocuente. Luego nos dispusimos a realizar algunos croquis, pero antes debíamos seguir su consejo,  que nos había explicado cómo realizaba sus croquis en sus experiencias, qué era, llegar al lugar, observar detenidamente, sentir, luego recorrerlo, si era necesario varias veces, escribir una reseña con respecto al lugar, ya sea una descripción, algún concepto, sensaciones, cualquier cosa que se nos viniera a la mente con respecto al lugar o a lo que quisiéramos dibujar, pero escrito en palabras, así recorrimos 5 puntos, regresando al primer punto para ahora sí hacer croquis, esto me pareció muy interesante, ya que siempre que había realizado un croquis le había escrito algo posteriormente, muchas veces horas o hasta días después, por lo que estaba condicionado a una descripción de lo que había dibujado o algún recuerdo o dato que tal vez no estaba tan claro o bien correlacionado con el croquis, pero en esta ocasión al ya tener un texto previo, me obligaba a direccionar el croquis a lo que ya había sentido o pensado del lugar y así este puede lograr transmitir además de lo que está presente una historia de lo vivido. Por supuesto que me fue muy difícil aplicarlo, no creo haberlo logrado siquiera, pero siendo consciente del potencial que se le puede sacar, es una técnica que tendré presente a la hora de realizar croquis. Les comparto dos de los croquis realizados en este taller:


Ciudad de la Investigación, UCR
Ciudad de la Investigación, UCR

Plaza de la Autonomía, UCR


En la segunda parte, las Conferencias, me parecieron muy amenas, creo que los talleres sirvieron para romper el hielo, entrar en confianza y hacer que las conferencias fueran más amigables, generando una atmósfera muy confortable, lo que para mí esto hace que el conocimiento o experiencias compartidas sean más significativas,  aproveché para realizar un croquis durante la charla de Jose Pablo y luego realicé una pequeña caricatura de cada miembro de USK mientras exponían, Al final lo compartí con ellos y muy carismaticamente me recibieron, lo que me permitió compartir mis croquis y experiencias. Fue muy gratificante usar el croquis como pretexto para relacionarnos socialmente, conocer y hacer nuevos amigos.

Jose Pablo U. Conferencia. Plaza de la Autonomía


Exponentes USK
El Domingo 24 fueron los sketchwalks en San José, aproveché para ir con mi esposa y con mi hija de 2 años y medio y así hacer de la actividad algo familiar, ya que pienso que es una forma de conectarnos, compartir y estar presentes. Aprecio la pequeña pero muy importante cápsula informativa que se dió en cada punto que visitamos en San José. Como ya en alguna ocasión había dibujado el Teatro Nacional, decidí entrar y dibujar en el interior del vestíbulo, al cual nunca había entrado y como era Domingo escuchaba las charlas de guías que le daban a varios grupos de turistas y al mismo tiempo, al estar haciendo croquis ahí me permitió conocer y compartir con otra urban sketcher.

Me pareció muy interesante como empezamos a ver de otra manera lo que dibujamos y como el registro gráfico que hacemos queda llena de historias y recuerdos, como cada uno, aunque estemos dibujando lo mismo creamos un croquis único con su propia historia y se vuelve el pretexto perfecto para compartir con los demás.

Estos fueron los croquis que realicé en San José:


Fuente Reloj en Plaza de la Cultura
Soda Tapia / Vestíbulo Teatro Nacional


Edificio de Correos vs Banco Nacional

Chancera en esquina del Edificio de Correos

Y estos dos últimos en Barrio Luján:




Antigua Dos Pinos, Barrio Luján

Barrio Luján. Frente a pulpería La Reforma

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares