Una gota de agua en una mina de polvo



A. Una gran habitación oscura, con pendiente y escalones. La luz de una lámpara eléctrica se disipa provocando suaves transiciones de gris en el concreto, una sombra móvil con un movimiento repetido: un brazo, una cadera, de pronto la cabeza. Una sombra enorme se aproxima y se va encogiendo al tiempo que se oscurece.



B. Casco y chaleco bien acomodados, unas escaleras empinadas que parecen construidas rápidamente, unos 40 escalones muy incómodos para las pantorrillas. El suelo: un gran muestrario de tierra, piedras, clavos, tornillos, varillas, alambres, reglas de madera y múltiples diminutas piezas metálicas como residuos de un trabajo agotador.



C. Las bolsas verdes y negras recubren salas de trabajo, algunos vidrios ya han sido colocados y multiplican el paisaje en construcción, los reflejos incandilan con más fuerza, una luz potente que apenas es interceptada por la trama vertical y diagonal de un denso andamiaje preparado para alcanzar cualquier metro cuadrado.


D. Una nube de polvo cubre a 20 peones todos trabajando con diferentes herramientas, algunas burdas otras sofisticadas. Un sol penetrante que quema la cabeza a más de 300 personas sedientas en el límite entre la paz y el ofusque. Un ruido ronco y pesado de una vagoneta haciendo el equilibrio en una pendiente resbaladiza. Una polea en movimiento de una enorme grúa amarilla justo encima de mí. Un charco reflectante de una batidora de cemento en reposo. Un cordón recto y tenso que marca una línea sobre el suelo del trazador que descansa en una sombra unos metros más adelante. Una varilla doblada ligeramente por su propio peso junto a otras 100 varillas en las mismas condiciones. Un corte transversal de cualquier cosa en cualquier lugar.


E. Los cuerpos gastados, agotados, que resisten porque no les queda de otra. Se reabastecen de carbohidratos que soporten el accionar de la fuerza y el sudor. Las articulaciones golpeadas. Los pies muy atentos mantienen el equilibrio entre la vida y la muerte.


F. Abajo, el Río Torres siempre entre la vida y la muerte también. Una gota de agua de río en medio de la ciudad, como una gota de agua en medio de ese vasto panorama constructivo y árido.


*Los dibujos en blanco y negro realizados con tinta china y plumilla son del nuevo edificio en construcción de las Superintendencias del Banco Central, ubicado en Barrio Tournón, donde alguna vez existió allí un beneficio de café.
**El dibujo a color realizado con acuarela y marcadores es del 2017 de ese mismo lugar, cuando aún habían algunas casas viejas de madera de las familias de los trabajadores del beneficio.
***Mi intención es dar cuenta de las transformaciones físicas y psíquicas que suceden en la ciudad de San José.

Comentarios

  1. Hello, this is crystina vailly. I intend to make introductions, video instructional exercises, graphical portrayals, and more as indicated by the exploration records which my customers give me. As of late, I have begun utilizing SlideOnline to grandstand a portion of my work and offer it with others. I love the responsiveness of the assistance and its local area commitment on my substance each time I transfer it. To find out about my work, you can follow the connection referenced beneath:
    alexa.amazon.com |
    hulu.com/activate |
    roku.com/link

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares